fbpx

Ejemplar de la cabaña uruguaya Bayucuá se coronó Reservado Campeón en Expointer 2015

Fue presentado por la cabaña salteña en sociedad con la brasileña Santa Amelia.

Un reproductor expuesto por la cabaña Bigua, perteneciente a la sociedad conformada por la cabaña uruguaya Bayucuá y la brasileña Santa Amelia, fue distinguido en la 38ª Expointer como Reservado Campeón en la categoría Toro Joven, habiendo sido colocado antes como Segundo Mejor ejemplar en su serie de la categoría.

El brete 925, Bigua 6241 Bismarck TE, «es un toro muy útil, que se desplaza muy bien, me impresionó mucho, es muy largo, con muy buen arco de costilla», opinó el argentino Carlos Ojea, responsable de la jura en una pista de la raza Angus que en Esteio presentó a 131 animales.

Este logro se vio realzado por lo que sucedió poco después, en una tarde muy calurosa en Esteio y con mucha gente en la pista del Aberdeen Angus, cuando como Gran Campeón Macho fuera consagrado el único toro que superó al de Bayucuá en su categoría, el del brete 923, expuesto por la cabaña Sao Bibiano, de Antonio Martins Bastos Filho, de Uruguaiana-RS.

Eso estableció que el toro de Bayucuá regresara a la pista y quedara colocado entre la media docena de ejemplares que aspiraban al Reservado y Tercer Mejor Toro de la muestra, premios entregados a cabañas locales.

Carlos Guinovart y María Mattos, tras la presentación de los ejemplares que en la pista mostró Francisco Mattos, manifestaron a El Observador su satisfacción por la performance que tuvieron los 10 ejemplares con genética de la cabaña salteña expuestos en la Expointer.

Además del Reservado Campeón Toro Joven, hubo otros dos ejemplares de Bayucuá en la pista.

Con el brete 895, Bigua 6463 Density TE, ganó el primer premio de la serie y estuvo entre los tres mejores animales de la categoría Toro Junior, con un ejemplar que, destacó el jurado argentino Carlos Ojea, daba ventaja por su edad, pues ingresó apenas en esta categoría.

El jurado dijo que le gustó este ejemplar, elogió su arco de costilla, la línea superior y cómo baja el trasero.

Con el brete 918, Bigua 6255 Bismarck TE, obtuvo el primer premio de la serie y también quedó colocado entre los tres mejores de la categoría Toro Dos Años.

En este caso, Ojea dijo que le gustó mucho su desplazamiento y que por eso logró el primer premio, lo sano de sus manos y patas, con aplomos muy correctos, la funcionalidad, el arco de costilla, su línea superior y el cogote, indicó que es un toro muy blando, bien musculado, interesante, muy correcto y muy productivo y que le hubiese gustado presente menos blanco abajo y un prepucio más limpio.

María Mattos explicó que los tres toros son hijos de toros americanos y de madres fruto de embriones traídos desde Salto a la cabaña Santa Amelia.

En su cuarta participación en Expointer, Bayucuá este año había logrado antes otros premios: Lote Campeón Ternero Mayor y Tercer Mejor Lote Vaquillona Mayor en la jura de los rústicos el lunes y un séptimo puesto entre 19 ejemplares con una hembra en la categoría Vaquillona Menor el martes.

El miércoles 2, en la pista del Angus, hubo muchos compatriotas, cabañeros y directivos de la raza en Uruguay, entre ellos Mauricio Rodríguez, vicepresidente de Carne Angus del Uruguay, quien fue invitado a entregar la cocarda al Tercer Mejor Macho de la raza.

Fuente: El Observador

2017-02-20T02:59:37-03:00septiembre 4, 2015|Categorías: Boletin Semanal, Sociedad|Etiquetas: , |