Inician contactos comerciales tras la apertura de Corea.

Los representantes del sector privado –frigoríficos y brokers– comienzan ya a realizar contactos comerciales con el mercado de Corea, luego del anuncio de la apertura de ese país a la carne bovina formulado ayer por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.

En función de la condición sanitaria de Uruguay, de país libre de fiebre aftosa con vacunación, la habilitación está limitada al ingreso de carnes frescas, desosadas y maduradas. Actualmente Uruguay le vende a Corea carnes termoprocesadas (cocidas).

Durante la presentación del plan estratégico para frutales de hoja caduca, Aguerre admitió ayer en la Torre Ejecutiva que había recibido la información “a través de los servicios diplomáticos” y que “habría quedado habilitado el acceso de carne uruguaya a Corea a partir del 10 de diciembre; estamos esperando que llegue la nota traducida oficialmente a la Embajada”. Añadió que “es una buena noticia” y, consultado sobre qué pasos se darán ahora, respondió: “Y… los que tienen carne tienen que ir a vender”.

Luego de conocerse la noticia, el gerente de Operaciones del Frigorífico Tacuarembó/Marfrig, Marcelo Secco, dijo a El Observador que hay contactos comerciales, pero aún no hay negocios concretados o encaminados. Se espera para enero la visita de representantes de una empresa coreana, en tanto que se estima que será una instancia clave para conocer los precios a los que están importando desde Australia, que será el competidor más fuerte que tendrá Uruguay.

Hasta el momento los operadores uruguayos no conocen el tipo de cortes que pueden ser demandadas, ya sean producidas a pasto o terminadas a granos, de animales más pesados o más livianos, detalles que serán aclarados en las próximas semanas, dijo Secco.

Algunos de los contactos comerciales se mantenían desde la época en que Uruguay ingresaba con carnes en su condición de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, antes de 2000, pero se deberán fortalecer y actualizar ahora a la luz de los cambios que registran los mercados, dijo un broker a El Observador.

La expectativa que ofrece el mercado coreano no se puede evaluar hasta no estar operando con los negocios, porque a Corea le interesa fundamentalmente carne con hueso de Uruguay, pero por la condición sanitaria de libre con fiebre aftosa con vacunación no se le puede vender.

Por otra parte, el mundo comercial de la carne de hoy ha cambiado radicalmente a la época en que Uruguay le exportaba (antes de 2000). Hoy existe un espectro mucho más grande de mercados y de productos que se ofertan, muchos de los cuales tienen valor agregado, así como existen cada vez exigencias mayores en sanidad e inocuidad alimentaria.

Aguerre había informado que Corea es “un mercado que tiene 50 millones de habitantes, con un desarrollo económico que todo el mundo conoce y admira, con un ingreso per cápita de US$ 30.000 al año y una forma de vida occidentalizada”.  Agregó que “en los últimos 10 años pasó de consumir 8 kilos de carne vacuna por habitante por año a 16 kilos por habitante”.

La reforma agraria no se discute

“No está planteado, en el contexto del gobierno, discutir la reforma agraria, mucho menos discutirla simplemente con una enunciación, sin la formulación de un contenido”, expresó Tabaré Aguerre sobre el planteo que al respecto expuso días atrás el MPP.
Precisó que existe un programa de gobierno en el que hay “un compromiso fuerte de fortalecer el trabajo del Instituto Nacional de Colonización, cosa que se está haciendo”, y “un compromiso de construir políticas diferenciadas y direccionadas para tratar de apoyar a la agricultura familiar, cosa que estamos haciendo”.
Aguerre participó en la presentación del plan estratégico para frutales de hoja caduca, definido como “hoja de ruta” para consolidar un perfil exportador en el rubro.

Fuente: Observa