Uruguay, último organizador de esta instancia, cederá también la presidencia del CIMAP a Perú y la secretaría pasará de Chile a Guatemala.  

Uruguay fue anfitrión del IX Foro Iberoamericano de Marca País, que contó con la presencia de autoridades nacionales y más de 30 representantes de Iberoamérica. La actividad acercó tendencias mundiales de branding y posicionamiento país y permitió compartir experiencias de gestión entre los miembros del Consejo Iberoamericano de Marca País (CIMAP).  

En la última jornada de actividades, los miembros del CIMAP votaron por unanimidad a Perú como anfitrión del próximo foro, en tanto que el preforo se celebrará en Guatemala. Ambas instancias se desarrollarán en el primer semestre del 2023. 

Uruguay, que fue creador y organizador en 2013 del primer foro regional de este tipo y este año volvió a ser anfitrión coincidiendo con su presidencia del CIMAP para el período 2021 – 2022, cederá la presidencia consejo a Perú, mientras que la secretaría pasará de Chile a Guatemala. 

La apertura del foro tuvo lugar en la Torre Ejecutiva y contó con la participación de la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, quien subrayó el trabajo sistemático del país en favor de la construcción de su marca. 

El encuentro, que entre otras autoridades contó con la participación del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y el ministro de Turismo, Tabaré Viera, fue escenario para la presentación de del portal Uruguay.uy y del nuevo proceso de licenciamiento de Marca País en Uruguay para las empresas de productos y servicios nacionales.  

El segundo día de actividades se movió de Montevideo a Punta del Este, uno de los centros turísticos insignia del país. Se trató de en una sesión cerrada con los técnicos y especialistas de las marcas países y región de Iberoamérica, que aprovecharon la instancia para compartir y debatir sus estrategias de gestión y buenas prácticas.  

Allí el instituto de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI,

junto al LSQA, presentaron el nuevo licenciamiento de la Marca País que tiene base en los pilares de liderazgo y gestión, sostenibilidad, origen y exportación. 

Chile y Uruguay presentaron sus marcas sectoriales  

Uruguay contó su experiencia y su estrategia de marcas sectoriales bajo el paraguas de la marca país, en tanto que el país trasandino comentó cómo desde la fundación Imagen de Chile apoyan a sus sectores productivos con el fin de fortalecer el posicionamiento internacional, trabajo que se concreta a través del diseño e implementación de marcas sectoriales que son representativas de sectores productivos nacionales que contribuyan a la imagen de Chile en el exterior.  

Casos de éxito 

Durante el encuentro Costa Rica expuso sobre cómo lograron incorporar la identidad de marca en el pasaporte, un trabajo posible gracias a la intervención conjunta de varios actores de gobierno. En tanto que Colombia exhibió cómo implementaron la venta de merchandising con la identidad de marca y con diseño y mano de obra local. 

Por último, El Salvador presentó la marca destino Surf City y cómo lograron posicionar el país a través de su marca destino, mientras que Paraguay y Argentina mostraron la evolución de sus marcas a lo largo del tiempo. 

La sesión culminó con un recorrido por algunos de los más vistosos escenarios de Punta del Este, lo que permitió a los visitantes conocer parte de la propuesta cultural del país, como el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), un espacio icónico para la cultura uruguaya, así como un inmenso atractivo para el turismo, tanto por su valor arquitectónico como por las importantes exposiciones artísticas que exhibe.

Este colosal espacio artístico, que combina el talento del premiado arquitecto uruguayo Carlos Ott con el del prestigioso escultor uruguayo Pablo Atchugarry, ha posicionado a Punta de Este como destino turístico cultural. Ubicado en los amplios terrenos de la Fundación Pablo Atchugarry, en Manantiales (Punta del Este), el MACA se erige con dos edificios contiguos de elegante diseño en madera de eucalipto rosa y más de 5.000 metros cuadrados de espacio expositivo. Ofrece cuatro salas de exposición, una sala multifuncional, cafetería y tienda. 

La Bodega Oceánica fue otro de los escenarios destacados en el recorrido. Sus viñedos se ubican a siete kilómetros del Océano Atlántico, donde todos los procesos vitivinícolas son hechos a mano y con compromiso con el medio ambiente. 

La industria vitivinícola uruguaya logró captar la atención de los paladares más exigentes, con el tannat como su cepa insignia. Uruguay se encuentra entre los cuatro primeros productores vitivinícolas del continente, ostenta numerosos premios internacionales y es el primer país con toda su vitivinicultura trazada.