fbpx

El revival gourmet del clásico almacén

Productores y gastronómicos se reinventan con nuevas versiones de despensas donde los productos selectos son protagonistas

Los nuevos tiempos transforman el pulso cotidiano de la capital. El ciudadano ajusta sus hábitos e incorpora nuevas dinámicas, mientras los emprendedores se esfuerzan por adaptarse a una nueva realidad que evoluciona día a día sembrando desafíos e incertidumbres. Y una de las líneas que suma adeptos en las últimas semanas es la proliferación de almacenes especializados donde los productos artesanales de alta calidad se presentan como las nuevas estrellas de la gastronomía.

Restaurantes consolidados, como La Fonda del Puertito en Buceo y Tona en Pocitos, han dado un giro a su actividad transformando íntegramente su propuesta gastronómica. En otro extremo de la ciudad, Manzanar reabrió sus puertas la pasada semana e incorporó a la “normal” actividad del restaurante una interesante variedad de productos delicatessen para llevar. En paralelo, la despensa de alta especialización Del Campo consolida su propuesta gourmet de carnes, embutidos y quesos artesanales.

El Almacén de Alimentos

 

Marcel Benseñor “el barbudo” llevaba ya un tiempo despuntando su pasión por los embutidos y las conservas a través de una producción propia que podía disfrutarse en su restaurante La Fonda del Puertito. La pandemia ejerció de acicate para dar un giro de timón a su actividad. Hoy la consagrada fonda es un almacén gourmet que ofrece un surtido selecto de productos donde destaca lo artesanal.

En el extremo de la barra una heladera exhibe las sugerentes elaboraciones de la casa entre las que se encuentran los escabeches, la tarta de jamón cocinado al horno y queso, el matambre arrollado y las aceitunas aliñadas. No falta la sopa del día ni los panes artesanales (focaccia y pan de campo). Sobresalen con nota los chacinados secos como el fuet ahumado, la bondiola envuelta en especias, las longanizas –con curry o con sriracha– y el pepperoni picante. Los chorizos frescos saborizados siguen la estela de calidad de la casa. Los hay con curry, con miel y mostaza o italianos, con anís y ají o pimentón picante. Entre los dulces hay alfajores, torta de higos y la versión uruguaya del clásico pecan pie. A las conseguidas conservas –dulces y saladas–, se suma una interesante selección de vinos que integra etiquetas de Pisano, Viña Progreso y Cerro del Toro, entre otras bodegas –uruguayas y regionales–. La propuesta se complementa con una cuidada selección de productos elaborados por pequeños productores locales y algunos productos selectos de espectro más comercial.

Dirección: Luis Alberto de Herrera 1132
Horario: de lunes a sábados de 10:00 a 20:30, domingos de 10:00 a 16:00
Teléfono: 2628 7362

 

Almacén Hugo Soca

El reconocido cocinero uruguayo se tomó unas semanas para repensar su camino. Su exitoso restaurante Tona había cumplido una etapa y su intuición dictaba que la reinvención pasaba por volver al origen. De este modo y retomando la línea de cocina que aparcó tras abandonar Sucré Salé, Tona se convirtió en el nuevo Almacén Hugo Soca.

El mobiliario del alegre hall del local fue sustituido por una gran mesada que exhibe las elaboraciones caseras que varían cada día. Las tortas dulces encierran su sugerente voluptuosidad tras reveladoras campanas de vidrio y sobre un pie de torta asoman generosos los alfajores clásicos. A la tentadora propuesta dulce se suman los platos calientes del día, que se pueden consumir en el local -adaptado a las nuevas disposiciones sanitarias-, o comprar para llevar. El día de apertura la oferta de calientes estaba conformada por unos ñoquis rellenos con queso de Colonia y salsa de tomate, un pastel de pollo asado con puré de cabutiá, una torta de tomates asados en masa de polenta acomapañada de ensalada y sopa del día, y una milanesa crocante. Además, el local cuenta con una selección de productos artesanales para llevar que incluye vinos personalizados de la bodega Mataojo, aceites aromatizados, mermeladas, dulce de membrillo y salsas de la casa, entre otros productos destacados.

Dirección: Luis Franzini 955
Horario: de lunes a sábados de 10:00 a 17:00
Teléfono: 2712 7628

 

Del Campo

Los agrónomos Gastón y Tomás Magariños, de Cerdos Lan Gaitú, en alianza con Agustín y Lucila de La Vigna, son los responsables de este emprendimiento que ofrece desde el pasado mes de diciembre, carnes, chacinados y quesos de excelente calidad. Los hermanos Magariños, productores de cerdos Duroc y proveedores de destacados restaurantes, decidieron dar un paso más para que el producto pudiera llegar directamente a los consumidores. Los cortes de carne y los chacinados elaborados con sus animales y ofrecidos en Del Campo, son altamente valorados en el universo gastronómico. Para sumar carne vacuna y cordero a la propuesta de la casa, buscaron “a los mejores”, apuntala G. Magariños. La única carne (congelada) que viene del exterior es el magret de pato francés, de altísima calidad. La estrella de la casa es, sin duda, el costillar de vacuno de ocho dientes madurado en seco durante 28-30 días. Cada una de esas costillas tiene nombre propio y ya hay lista de espera para la próxima maduración.

Los quesos, de excelente calidad, son elaborados por La Vigna en Colonia Valdense con un resultado que recuerda a lo mejor de la campiña francesa. Para redondear la propuesta, Del Campo incorpora algunos vinos notables de producción nacional. Si bien en la actualidad se pueden encontrar algunas etiquetas destacadas de las bodegas Los Nadies y Alto de la Ballena, la oferta de cava aún está en período de curaduría.

Dirección: Sarmiento 2394
Horario: de martes a sábados de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00, domingos de 10:00 a 13:00
Teléfono: 099 970 937

 

Manzanar

Las hermanas Jimena y Victoria Barbero acompasaron la reapertura de su restaurante con el lanzamiento de una línea de negocio que busca adaptarse a las nuevas realidades poniendo en valor a productores sobresalientes. Un exhibidor en el comedor principal concentra una selección de productos disponibles para llevar. Las frutas y verduras de Ecomercado conviven con los envasados de Gaucha (remolacha y rabanitos encurtidos, kimchi, pestos, escabeches e infusiones), el café de especialidad de Culto, los panes artesanales, los aceites de O´33 y los vinos de alta gama de reconocidas bodegas como Catena Zapata, Zuccardi, Viña Edén, Familia Deicas o Bouza, entre otras.

A los productos para llevar, el local incorpora una línea de platos preparados para ultimar en casa, como las pre pizzas, las croquetas de jamón crudo en panko prontas para freír, el pulpo marinado, asustado y cocido, listo para la plancha o la variedad de masas de galletas en rulo, preparadas para cortar y hornear.

Dirección: Carlos Federico Sáez 6463
Horario: de lunes a domingo de 11:00 a 21:00
Teléfono: 095 121 925

 

Fuente: El Observador

2020-05-27T15:04:55-03:00mayo 26, 2020|Categorías: Emprendedurismo, Gastronomía|Etiquetas: , , |