Se desarrollan varias líneas de investigación científica, habiéndose logrado avances trascendentes para demostrar los beneficios para la salud humana.

Los entendidos en esta materia sostienen que la calidad del vino empieza por la uva y de ahí la importancia de los viñedos, plantas y clones.

Por esa razón, hace varios años, las Bodegas, la Universidad de la República a través del a Facultad de Química y el INIA “Las Brujas”, trabajan en la recuperación de materiales antiguos del Tannat, el buque insignia de los vinos uruguayos.

Es una evidencia que lo aprendido en el manejo de la variedad Tannat se aplica a otras que son exitosas, pero la del Tannat, es excluyente.

Las investigaciones realizadas han permitido aprender a trabajar en viñedos y desarrollar análisis químicos y sensoriales que hoy se pueden aplicar a otros productos.

Es conocida la riqueza del Tannat como antioxidante. Incorporado a la dieta mediterránea como habito cotidiano, buena parte de los uruguayos tienen incorporado el consejo de sus abuelos con origen español, italiano o francés, de tomarse un vaso de vino en las comidas.

Fuente: Subrayado (ver video)