Inversores y profesores de la Universidad de Harvard reconocieron a KidBox, un pequeño programa que controla el paso de los niños por Internet. Lo consideraron uno de los mejores ocho trabajos dentro de una competencia internacional.

Los pasados 29 y 30 de abril el producto de origen uruguayo KidBox representó a Latinoamérica en una competencia global de emprendimientos liderada por la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Martín Larre, creador de KidBox junto a Alan Kind, informó que su producto quedó posicionado entre los ocho mejores de 16 competidores de distintas partes del mundo. Los primeros premios fueron otorgados a proyectos relacionados al sector de la salud y la ciencia.

KidBox es un pequeño programa (técnicamente una aplicación) que de cierto modo organiza el material disponible en Internet para que los niños puedan navegar sin correr riesgos ni exponerse a contenidos que no son aptos para su edad.

La iniciativa surgió a partir de la experiencia de Larre y Kind al ver la situación que vivían sus amigos cuando le daban la computadora a un hijo pequeño y debían estar permanentemente mirando el monitor. Veían su estrés y pensaban cómo podían solucionarlo.

Entonces, se plantearon hacer algo para permitirles navegar libremente y al mismo tiempo cuidar qué hacían los pequeños y a dónde se exponían. Poco a poco fueron encontrando respuestas técnicas a esas preguntas y así nació la plataforma de KidBox.

Al día de hoy la aplicación ofrece un navegador con miles de videos, juegos y sitios categorizados por maestros, psicólogos y padres. Además, incluye funcionalidades modernas como videomensajes y propuestas del mundo virtual.

Pero no todo es control en la plataforma infantil. Los niños también pueden tener acceso a películas que estén por estrenarse y ver videos recreativos y educativos en línea. A su vez, tienen acceso a canciones series y programas de TV. Y uno de sus aspectos más destacables es que sus padres pueden personalizar el perfil de navegación y aclarar qué cosas sí quieren que vean sus hijos y qué cosas prefieren que no (si en algún momento cambian de opinión y quieren agregar contenidos también está previsto).

Impacto mundial. El producto de los uruguayos respondió a un problema de cientos de adultos a nivel mundial. Y la respuesta de los expertos de Harvard vuelve a confirmarlo.

Ya el año pasado, KidBox fue seleccionada entre las 20 mejores aplicaciones de 2012 en el concurso AppCircus de Buenos Aires. De ahí partió para el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona y fue seleccionada entre las 10 mejores aplicaciones del mundo.

Para responder a tanto interés, los uruguayos desarrollaron versiones para Android (es decir teléfonos de Samsung y Nokia, entre otros), iOS (descargables para iPad e iPhone) y Blackberry 10.

Desde el lanzamiento KidBox la descarga es gratuita. De todas formas, en poco tiempo planean ofrecer una versión paga, incluyendo funcionalidades especiales para quienes estén dispuestos a invertir en el producto.

Cuál fue el camino a Harvard

KidBox es una plataforma que organiza la información en internet según los intereses de los padres y los niños para que los pequeños no estén expuestos a contenidos que para adultos o que haya personas que puedan abusar de ellos.

Destacado en Buenos Aires y Barcelona durante 2012, la Universidad de Harvard eligió el producto para representar a América Latina en su competencia global de emprendimientos de 2013.

La elección llegó luego de vencer a emprendimientos de la región, la mayoría de Brasil. Para participar por lo menos un miembro del equipo tenía que ser ex alumno de Harvard, y Pablo Garfinkel, uno de sus primeros inversores de KidBox, lo es.

Los pasados lunes 29 y martes 30 de abril los uruguayos expusieron su producto en un formato de presentaciones de planes de negocios, con 10 minutos de disertación en vivo y otro tiempo para preguntas y respuestas.

Entre los 16 proyectos presentados había productos de China, Canadá, India, Europa y distintas zonas de EE.UU. Algunos eran de temas complejos como el alzhéimer o la vacunación. Sin embargo, fueron ubicados entre los 10 mejores emprendimientos.

Fuente: El Pais