fbpx

Idea Vilariño tiene su homenaje en Montevideo

Fue colocada la escultura que juega con el punto de vista del espectador; lleva un poema de la autora de la Generación del 45.

De la “cantera de los presos” de comienzos del siglo XX al mayor asentamiento de Montevideo a un espacio público en el presente: así puede resumirse la historia del terreno comprendido entre Isla de Gaspar y Larravide. Ahora, el casi acabado parque Idea Vilariño, que abarca un área de 68.500 metros cuadrados, da un nuevo paisaje al barrio. Este ya tiene uno de sus puntos más importantes: la escultura Idea en un papel, en homenaje a los 100 años del nacimiento de la poetisa uruguaya.

“Para hacer esta obra tuvimos que romper muchos formatos. Queríamos algo en sintonía con la idea de lo que fue Idea Vilariño”, dijo a El País uno de sus creadores, el arquitecto Bruno La Buonora. La obra fue diseñada por un colectivo también integrado por Victoria De Álava, Maite Faguaga y Santiago Vera.

Un desafío, según explicó La Buonora, fue trasladar las características del lenguaje poético de la autora a la escultura; en particular, “el carácter despojado y una cierta vulnerabilidad”. Así se creó una pieza que lleva uno de sus poemas calados en metal en una forma que tiene una “simple curvatura”.

No obstante, el objetivo era darle un “movimiento torsionado” para que pareciera tener múltiples curvaturas de acuerdo con la posición del espectador.

En la construcción participaron técnicos de la metalúrgica CIR. Para lograr esa torsión en el material, debieron realizar un proceso que, tal como quería La Buonora, “rompió formatos” así como Vilariño lo hizo en la literatura nacional.

“Teníamos un desafío relacionado a la escala. Proponíamos dos: una que tuviera relación con el equipamiento del parque, es decir, una escala más monumental; pero éramos conscientes de que tenía que tener una escala más íntima relacionada con la poesía, que implicara cierta profundidad de quien lee el poema o de quien percibe la obra. Propusimos la obra como una pieza dinámica que va cambiando por el punto de vista de quién la mire. Teníamos la clara intención de hacer partícipe al espectador”, comentó el arquitecto.

El equipo contó con el asesoramiento de la crítica literaria y escritora Ana Inés Larre Borges para elegir el poema de Vilariño que iba a ser calado en la escultura.

El parque Idea Vilariño se ubica donde anteriormente se encontraba el asentamiento Isla de Gaspar, cuyo relocalización culminó en setiembre de 2018. Los trabajos incluyen obras de vialidad, veredas, alumbrado y saneamiento; construcción del sector de parque sobre la calle Larravide; recuperación y remediación ambiental del cantero central, ubicado entre Isla de Gaspar, Minesotta y Azara. Una vez inaugurado, los montevideanos tendrán disponibles: pista de skate, cancha polifuncional, aparatos de gimnasia, juegos infantiles y bloque de servicios higiénicos y vigilancia. Con 68.500 metros cuadrados, este parque será uno de los espacios públicos más grandes de la ciudad.

El colectivo de creadores contó con el apoyo de Fundación Atchugarry, GUSSI Libros y Escaramuza.

Yo estoy aquí esperándote: el poema elegido.

Los creadores de Idea en un papel, ganadores de un concurso de la Intendencia Municipal de Montevideo, solicitaron la intervención de la crítica literaria y escritora Ana Inés Larre Borges para elegir el poema que fue calado en el metal de la escultura.
Se seleccionó el Poema V, perteneciente al libro Poemas de Amor de 1965 y que dice lo siguiente:

Estoy aquí
en el mundo
en un lugar
del mundo
esperando
esperando.
Ven
o no vengas
yo
estoy aquí
esperándote.

El 18 de agosto de 2020 se celebró el centenario del nacimiento de una de las autoras claves de la literatura uruguaya.

 

Fuente: Diario El País

2021-04-14T13:48:13-03:00abril 14, 2021|Categorías: Cultura|Etiquetas: |