fbpx

La primera edición de Tangombe une dos patrimonios uruguayos: el tango y el candombe

El jueves 24 se realiza la primera edición del festival, que en su apertura homenaje a Lágrima Ríos.

El tango y el candombe son sin dudas dos señas de identidad de la cultura uruguaya. Ligados intrínsecamente a través de sus raíces cultivadas por la población afrouruguaya, el legado de géneros es extensamente celebrado. Sin embargo, a partir de este próximo jueves comenzará un nuevo festival cuyo objetivo es ampliar el vínculo de ambos géneros con el público uruguayo y enaltecer sus manifestaciones, tanto tradicionales como modernas.

El Festival Tangombe «Lágrima Ríos» se realizará en el Teatro Solís y en su primera edición contará con la participación del trío de tango Mala Junta y el regreso del grupo Repique. Esta célebre agrupación liderada por Alberto Magnone, supo ser conformada por músicos de la talla de Jaime Roos y Jorge Galemire.

Su nombre parte del homenaje a la gran cantante de tango y candombe. Para conmemorar este evento, se exhibirá un corto donde Ríos es protagonista, combinando testimonios y presentaciones en vivo.

La cantante nació el 26 de setiembre de 1924 como Lida Melba Benavídez Tabárez, pero fue en 1950 que el guitarrista y compositor Alberto Mastra la nombró Lágrima Ríos, cuando ella se integró a su trío de tango.

Desde entonces, también fue llamada «la perla negra del tango», nombre que a su vez llevó uno de sus discos, editado en 1972. Con 56 años de trayectoria, Ríos falleció en 2006, tras colaborar con artistas desde Celia Cruz y Gustavo Santaolalla a Aníbal Troilo y Roberto Goyeneche.

El objetivo de Tangombe trasciende a esta fecha. Su intención es primero llevarlo a Durazno (ciudad de nacimiento de Ríos) y luego hacia el resto del país. En una siguiente instancia se planea también que realice una gira hacia otros países de la región.

El evento fue declarado de interés ministerial por las carteras de Turismo y de Educación y Cultura. Es además auspiciado por la Unesco, con el apoyo de la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango, cuyo objetivo es promover al género como parte fundamental de la marca país.

Programa

Lágrima Ríos. Como centro y figura de este festival, será la protagonista de un corto que reúne material de archivo.

En representación del tango, el trío compuesto por Adriana Filgueiras, Juan Rodríguez y Jorge Alastra presentarán temas de su más reciente álbum, Dar.

Repique. Con el liderazgo de Alberto Magnone, el grupo compuesto por ocho instrumentistas recorrerá el repertorio tradicional del candombe.

Fuente: El Observador

2015-09-22T13:52:56-03:00septiembre 22, 2015|Categorías: Cultura, Sociedad|Etiquetas: , |