fbpx

Las historias de los baristas uruguayos que participaron en el mundial de café

Los celestes que representaron a Uruguay en el campeonato mundial y que están en los primeros puestos a nivel nacional tienen diferentes historias, pero los une el amor por el café.

En el 2020 Uruguay fue convocado por primera vez para participar en la Global Coffee Championship y ya se conocen los ganadores, tanto nacionales como internacionales. En la noche de hoy jueves se hará la entrega de premios a los uruguayos que consiguieron los primeros puestos a nivel local en esta competencia de café.

Martín Belvedere ganó el primer premio en Uruguay, Mariana García el segundo y Álvaro Marichal el tercero.

A nivel mundial, estos uruguayos que tienen historias bien diferentes entre sí pero que comparten su amor por el café, se quedaron con los puestos número 14, 29 y 51 respectivamente.

La competencia normalmente tiene seis categorías: Sensorial, Tostado, Café Menú, Cóctel y Clasificación de café. Pero como este año el concurso se desarrollará de manera 100% online, solamente habrá tres categorías: Tostado, Café Menú y Cóctel.

Pero por las restricciones que supuso el hecho de que no sea una instancia presencial, muchos de los países como Uruguay, Argentina, Brasil, Vietnam y Australia participaron solamente en la categoría Café Menú, que consistía en la creación de una bebida.

Los participantes se presentaron a través de un video que debía ser en inglés o, de lo contrario, en español, pero con subtítulos en inglés. Tenían cuatro minutos para la presentación de dos bebidas cada uno y un minuto para la explicación de la parte organoléptica, la receta en sí misma. Con ese mismo video compitieron tanto a nivel nacional como internacional.

Informática, café y quirófanos.

Martín tiene 31 años y nació en Salto, pero desde niño vive en Montevideo. Contó a El País que su trabajo no tiene nada que ver con el café. Se desempeña en el rubro de la informática, y el café desde hace tiempo ocupa un lugar muy importante en su rutina.

Martín Belvedere, primer premio a nivel nacional. Foto: Martín Belvedere

“Todos los días dedico un tiempo a probar nuevas recetas, métodos y también comparto experiencias en mis redes sociales para que de a poco todos puedan conocer un poco más de todo este gran mundo”, señaló. Y agregó: “Desde el comienzo mi idea no fue la de formarme para salir al mercado laboral, sino que quería aprender, entender todo lo que hay detrás del café que nos tomamos todos los días y poder contagiar lo que hoy para mí ya es un poco más que un hobby”.

En el caso de Mariana, de 31 años y también de Montevideo, desde hace años es barista en Cafetto Prado y se formó como Barista Profesional por SCA (Specialty Coffee Association), haciendo también diversos cursos de análisis sensorial y métodos de filtrado.

Aseguró que “más allá de los premios, que siempre son un incentivo ya que es un reconocimiento a tu trabajo, esto también es una motivación para seguir aprendiendo, ya que cuanto más avanzás en este mundo del café, más te das cuenta lo mucho que queda por delante”.

Álvaro, por su parte, se fue metiendo de a poquito en el mundo del café. Es cirujano cardiovascular y contó que “iba seguido a Cafetto Prado. Un día, hace unos tres años, me enteré que estaban por hacer un curso y me anoté. Empecé con uno de barista básico, después hice algunos intermedios y me enganché”. Es de Montevideo, tiene 41 años y esta fue su primera vez en un concurso de este tipo.

Álvaro Marichal, cirujano y amante del café. Foto:Álvaro Marichal.

Las bebidas ganadoras.

Martín consiguió su primer premio con una bebida que preparó en base a cold brew, un café frío pero que parte de agua fría, no es un café caliente que se enfría posteriormente, explicó, y agua tónica.

La bebida de Martín, primer premio a nivel nacional. Foto: Cafetto Prado

Ganó un trofeo, una medalla de oro, un set para preparar bebidas y Cafetto Prado junto a Capricornio Coffee le otorgarán la estadía y presencia en el campeonato de Roasting (Tostadores) que se organiza en Brasil. Por la pandemia no hay una fecha definida para el evento, que en principio iba a ser en julio de este año.

Mariana se llevó el segundo premio a nivel nacional de esta competencia con una bebida que preparó a base de café, chocolate, crema y naranja. Hoy recibirá su medalla y una certificación internacional.

La preparación de Mariana, segundo puesto a nivel nacional. Foto: Cafetto Prado

Álvaro también participó apostando a una receta que creó a partir del cold brew, con leche de almendras y un jarabe casero de manzanas. También recibirá esta noche a las 20 horas en Cafetto Prado una medalla y la certificación internacional.

El café de Álvaro, tercer premio a nivel nacional. Foto: Cafetto Prado

En cuarto y quinto lugar a nivel local quedaron los uruguayos Mariano Quiroga y Mauricio Viera, que también recibirán menciones.

 

Fuente: El País

2021-02-04T11:27:51-03:00febrero 4, 2021|Categorías: Gastronomía|Etiquetas: |