fbpx

Se inaugura en Tacuarembó la segunda aula sustentable del Uruguay destinada a escolares

En el marco del programa Escuela Plus, DirecTV y la organización uruguaya TAGMA construyeron la segunda Aula Escuela Plus para la Educación Ambiental, ubicada en el Balneario Iporá.

Cuando este 1° de marzo estén comenzando las clases en todo el país, el Uruguay estará inaugurando su segunda Aula Escuela Plus para la Educación Ambiental. Será en la Colonia Escolar Educativa N° 160, en el balneario Iporá del departamento de Tacuarembó.

Allí, dos mil escolares y docentes de escuelas rurales de todo el país podrán cursar una semana de clase en la que aprenderán sobre cuidado del medio ambiente y sustentabilidad en forma directa.

Se inaugura en Tacuarembó la segunda aula sustentable del Uruguay destinada a escolares

Los dispositivos diseñados para esta aula incluyen huertas, compostera y horno solar.

Gracias a herramientas como una compostera, un horno solar, deshidratadores y huertas podrán incorporar conocimientos que tienen que ver con el ciclo de la producción de alimentos, el uso eficiente del agua desde su captación hasta su tratamiento y la utilización de energías renovables, entre otros temas.

Se trata de una iniciativa impulsada por DirecTV en el marco de su programa Escuela Plus (ver recuadro) y cuya construcción está en manos de TAGMA, una organización uruguaya sin fines de lucro que, a través de su iniciativa Una Escuela Sustentable, busca construir la primera red de escuelas públicas sustentables de Latinoamérica.

Se inaugura en Tacuarembó la segunda aula sustentable del Uruguay destinada a escolares

El interior del aula sigue las pautas de diseño de una escuela sustentable.

“El proyecto comenzó a gestarse en 2012, con cinco amigos y un sueño”, dice el sitio web de TAGMA, emprendimiento uruguayo que trabaja sobre tres líneas de acción: Escuela Sustentable, Aulas de Educación y Programa Educativo.

El Aula Escuela Plus de Iporá se inscribe dentro de la segunda línea, en la cual ya existe una primer aula, construida el año pasado en el Centro Nacional de Capacitación de Docentes Rurales (Centro Agustín Ferreiro), en Canelones.

Se inaugura en Tacuarembó la segunda aula sustentable del Uruguay destinada a escolares

Para aprender sobre el uso de los distintos dispositivos, los docentes recibieron talleres.

El proyecto para Tacuarembó se empezó a diseñar y planificar en 2018, tras una invitación que recibió TAGMA del CEIP (Consejo de Educación Inicial y Primaria) a pedido de la comunidad educativa local, allegados y comisión de amigos.

“La intención es hacer de este lugar una colonia sustentable y devolverle el doble de espacio, de 300 metros a 600, y que en vez de recibir 2.500 niños por año, reciba 5 mil y puedan interactuar diferentes escuelas al mismo tiempo”, explicó Martín Espósito, director de TAGMA y coordinador general de sus proyectos.

Una escuela en cada país de Latinoamérica

TAGMA tiene por objetivo construir una Escuela Pública Sustentable en cada país de Latinoamérica. La primera fue la uruguaya de Jaureguiberry (2016, Canelones); siguió Argentina en 2018 y Chile en 2020. A fines de este año se inaugura la de Colombia y en 2023 la de Perú. Se está en tratativas con México y Ecuador. En cuanto a Aulas de Educación, ya existe la de Canelones, se suma la de Iporá en marzo y en mayo se estrena una en Entre Ríos (Argentina). La gran noticia es que están por concretar el proyecto Campus, su propia Escuela de Sustentabilidad que se comenzaría a construir en setiembre en la zona de Pan de Azúcar (Maldonado).

Se inaugura en Tacuarembó la segunda aula sustentable del Uruguay destinada a escolares

En la construcción participaron miembros de TAGMA, pero también setenta voluntarios.

Los uruguayos que hacen escuelas sustentables

TAGMA es una organización uruguaya sin fines de lucro que desarrolla en América Latina proyectos innovadores con eje en la educación y la sustentabilidad.

Construcción con voluntarios

El nuevo edificio fue diseñado en conjunto con la comunidad y se realizó en 40 días, entre noviembre y diciembre de 2020.

La construcción fue desarrollada por TAGMA en conjunto con el estudio de arquitectura Lodo Biotectura, DirecTV, y organizaciones locales e internacionales que colaboraron en diferentes partes del proceso. Se sumaron unos treinta estudiantes y docentes de la UTU de Tacuarembó, que construyeron piezas tanto en la universidad como en la propia aula.

Se inaugura en Tacuarembó la segunda aula sustentable del Uruguay destinada a escolares

La idea es que los escolares pasen una semana en el aula aprendiendo todo sobre sustentabilidad.

Además, participaron 70 voluntarios llegados desde distintas partes del Uruguay y unos pocos extranjeros que ya se encontraban en el país. Estos voluntarios, al mismo tiempo que trabajaron en la construcción, fueron recibiendo talleres teóricos en los que aprendieron sobre lo que iban haciendo.

También se capacitó a los docentes, personal de mantenimiento y auxiliares que trabajarán en el aula para que sepan cómo utilizarla y, a su vez, puedan generar contenidos educativos y secuencias pedagógicas a partir de los dispositivos que funcionarán allí (compostera, huertas, horno).

Se inaugura en Tacuarembó la segunda aula sustentable del Uruguay destinada a escolares

Los participantes de la construcción iban recibiendo talleres a medida que iban trabajando.

“La idea es que los niños tengan una semana de clase en un contexto donde las docentes les hagan un acompañamiento y un aprovechamiento del lugar. En este caso es un parque gigantesco donde se usa mucho el entorno como una forma también de interpretar la currícula, educar y transmitir otro tipo de situaciones para niños que vienen de otros contextos”, detalló Espósito sobre el funcionamiento y la finalidad de un Aula Escuela Plus.

Contenido audiovisual para miles de niños

La contrucción del Aula Escuela Plus para la Educación Ambiental del balneario Iporá (Tacuarembó) se inscribe dentro del programa Escuela Plus que lleva adelante DirecTV y que llega a aproximadamente 600 escuelas rurales distribuidas en todo el país. Este programa aporta innovadores recursos audiovisuales que contribuyen al aprendizaje de los alumnos reduciendo la brecha tecnológica en ámbitos rurales.
“Algo muy interesante que surgió en 2020 y a lo que logramos sacarle provecho cuando cambió mucho el contexto con llegada del coronavirus, fue que conseguimos que toda esta producción audiovisual se subiera al Canal 804 de DirecTV. Eso permite que ese contenido vaya a 9 mil escuelas rurales en toda Latinoamérica”, destacó Ignacio Herrou, director de Mercado de DirecTV Uruguay.

Los contenidos educativos son proporcionados por distintos proveedores, entre los que destacan las señales Disney y Cartoon Network.
“Vamos a una escuela rural, instalamos una antena y ponemos un decodificador para que todos los alumnos y los maestros puedan trabajar sobre material didáctico”, explicó Herrou a El País.Como una forma de involucrar a la comunidad, DirecTV invitó a clientes a sumarse como voluntarios de la construcción del aula. “DirecTV hace el aporte económico y todo el know how de la obra lo desarrolla la organización uruguaya TAGMA”, apuntó Herrou sobre una iniciativa que contó con el respaldo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CIEP) y la Comisión Fomento del Balneario Iporá.
Se trata de la segunda Aula Escuela Plus del programa Escuela Plus; la primera se realizó el año pasado en el Centro Agustín Ferreiro de Canelones.

Se inaugura en Tacuarembó la segunda aula sustentable del Uruguay destinada a escolares

El balneario Iporá fue el segundo lugar elegido para instalar un aula sustentable.

 

Fuente: El País

2021-02-05T10:59:45-03:00febrero 5, 2021|Categorías: Educación, Medio Ambiente|Etiquetas: , , |