Los gobiernos de Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos acordaron reestablecer sus relaciones diplomáticas, tras una reunión en la que participaron como mediadores los presidentes Uruguay y Ecuador.
Colombia y Venezuela acordaron restablecer el diálogo diplomático y la “normalización progresiva” de la frontera común, tras los cierres dispuestos por Caracas que hace un mes desataron una severa crisis bilateral.
El acuerdo se logró tras un encuentro en Quito de los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos con la participación de los mandatarios de Uruguay y Ecuador.
Los presidentes de Venezuela y Colombia acordaron también mantener la coexistencia de los dos modelos sociales. Además se acordó que Ecuador y Uruguay mantendrán la colaboración en el diálogo de paz supervisando el avance de las negociaciones.
La conferencia de prensa en la que anunciaron el acuerdo fue abierta por el presidente Tabaré Vázquez que expresó su satisfacción por la reunión y alegría por sus resultados. “Nos vamos reconfortados del trabajo y de la reunión realizada y de los importantes objetivos planteados” sostuvo Vázquez. Agregó que el acuerdo alcanzado será “importante para los pueblos de Colombia y Venezuela, pero también para todo el pueblo latinoamericano”.
Concluida la intervención de Vázquez, el presidente ecuatoriano expresó su gratitud a los presidentes Santos y Maduro por haber aceptado la gestión realizada por Celac y Unasur. “Esto consolida la unidad latinoamericana” aseveró. Señaló que entre nuestros países pueden surgir diferencias, pero que el destino común permite que se superen. Agregó que el diálogo fue constructivo y se logró reafirmar los lazos históricos entre los países y que el encuentro se realizó dentro del respeto al derecho internacional.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, agradeció la gestión del presidente de Ecuador y del presidente de Uruguay, por haber logrado “con gestiones hechas con transparencia” facilitar el diálogo.
Agregó que el encuentro se realizó con “franqueza y sinceridad” y que echan las bases “de un nuevo inicio o reinicio de las relaciones basadas en el respeto y el enfrentamiento común de los problemas que tenemos ambos países”.
“Triunfó la sensatez, el diálogo y la paz entre nuestros países” sintetizó Maduro. Recordó que al inicio visualizaba una reunión compleja y difícil, pero que “con voluntad política sí se puede”.
A su vez el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también agradeció la gestión de Correa y Vázquez en facilitar el diálogo. Señaló las diferencias que mantiene con el presidente Maduro, pero recordó un encuentro con el entonces presidente Hugo Chávez, en 2010, donde acordaron trabajar en temas comunes y por la paz, respetando los diferentes modelos de desarrollo de cada país. Agradeció especialmente a Venezuela por su gestión para promover el diálogo de paz en su país.
Señaló que respeta que Venezuela cierre sus fronteras y expulse a los indocumentados, pero reclamó que esos ciudadanos tengan el debido proceso. Afirmó que los dos países investigaron esos casos, así como la denuncia colombiana de violación del espacio aéreo por parte de Venezuela.
“Acordamos restablecer un camino fructífero de diálogo” subrayó.
Fuente: AFP y La República