fbpx

Ruta de mercados gastronómicos en Montevideo

Recientemente, la oferta gastronómica de Montevideo se ha visto renovada y revitalizada con la aparición de diversos mercados. Mercados gastronómicos que, con un distintivo toque moderno y global, han cautivado a los habitantes de Montevideo y a turistas. Y se han convertido en un punto de referencia ineludible de la vida cultural y ociosa montevideana.

La clásica tensión entre la novedad y el apego a la tradición, está en el centro de este fenómeno. Mientras la ciudad ha visto desaparecer, o al menos perder fuerza y presencia, a muchos de los viejos bares y pizzerías, los nuevos mercados montevideanos aparecen vibrantes y concurridos, con una oferta mucho más variada y actual, dominada por lo artesanal, lo gourmet y la cocina internacional. Pero casi siempre, también, haciendo gala de una justa reivindicación de la historia y la tradición de ese espacio, sea por su valor arquitectónico o su carácter de presencia simbólica e identitaria barrial.

Al mismo tiempo, los nuevos mercados han servido como empuje a los que los precedieron que ahora, en algunos casos aggiornados, se incorporan sin prejuicios a esa vasta y competitiva oferta. Son, sin dudas, una parte importante de la configuración actual de Montevideo y de la vida social y cultural de la ciudad, así que aquí te proponemos una hoja de ruta para conocer y disfrutar de los mejores mercados gastronómicos de Montevideo. En este artículo también encontrarás algunos enlaces a actividades que puedes hacer en los entornos de estos sitios y que puedes consultar en Uruguay365.uy.

 

Mercado del Puerto

Y por dónde empezar si no por el mercado más tradicional y emblemático de Montevideo. Dentro del Mercado del Puerto, en la Ciudad Vieja, bajo la clásica estructura de hierros, arcos y portones, se puede disfrutar de una oferta culinaria típica, de carnes a la parrilla, pescado y pastas, además de tragos, incluyendo el legendario «medio y medio» de Roldós.

Imegen de una barra del Mercado del Puerto de Montevideo, detrás de la cual hay algunas botellas

Foto: Ernesto Jorysz

En la zona aledaña, mientras tanto, conviven los también tradicionales músicos y artesanos. Estos ensanchan la pincelada cultural de la zona, con otras propuestas que, justamente, se han orientado a darle el toque moderno al área. Así, saliendo del mercado se puede disfrutar de un brunch en una cafetería o de una pinta de cerveza artesanal. O simplemente extender el paseo a lo largo de la peatonal Pérez Castellano, cargada de tiendas, bares y restaurantes. Para todos los gustos.

 

Mercado del Inmigrante

Saliendo de Ciudad Vieja y siguiendo la ruta hacia el Centro, próximo al edificio de la Intendencia de Montevideo, llegamos al recientemente renovado Mercado del Inmigrante.

Varias personas caminan y otras están sentadas en mesas, sobre un callejón, frente a un DJ que pone música

Este espacio está ubicado en el ex Mercado de la Abundancia, cuyo nombre todavía se mantiene para el centro cultural situado en el subsuelo. Ubicado en un emblemático edificio declarado Monumento Histórico Nacional en 1976, su renovación apunta —desde el nombre— a reflejar el carácter integrador y multicultural de nuestra sociedad, tanto histórico como actual.

La oferta culinaria incluye comida mexicana, árabe, italiana, española, además de un par de casas clásicas de la gastronomía uruguaya. En un costado, sobre la calle San José, se estableció el callejón Julio Castro, un hermoso rincón al aire libre con food trucks, perfecto para los días agradables.

 

Mercado Ferrando

Siguiendo hacia el Este, en el corazón del Barrio Cordón, se encuentra el Mercado Ferrando. Convertido casi en un símbolo de esa zona que actualmente concentra la principal vida nocturna y joven de la ciudad. Llena de bares, cervecerías y boliches, se ha dado en llamar Cordón Soho.

Plano general desde arriba del interior Mercado Ferrando; muchas personas sentadas en mesas

Su oferta es quizá la más variada y abundante de los mercados de esta lista. Y también el espacio que brinda, en el edificio de la vieja fábrica de muebles Ferrando. Es el más amplio, con dos pisos, una terraza y un agradable patio interior con jardín vertical.

 

Sinergia Design

También en el barrio Cordón, aunque casi llegando al obelisco que identifica una de las zonas centrales de la capital del país, se encuentra Sinergia Design. Tiene como elemento distintivo estar a la vanguardia de dos tendencias que vienen creciendo en Montevideo: la de mercados gastronómicos, pero también la de co-works.

Vista general de un espacio amplio; hay gente cenando en mesas y varias plantas grandes decorando el lugar

En Sinergia Design se encuentran a diario decenas de personas, la mayor parte de ellos jóvenes que trabajan en un ambiente de colaboración. Muchos, junto a otros tantos que concurren por lo atractivo de la propuesta, se encuentran en su amplio espacio central para compartir la propuesta de los locales gastronómicos que allí se encuentran.

Café de autor, comida vegetariana, carnes, chivitos, milanesas, postres, dulces, y hasta bares de cerveza artesanal son parte de una propuesta que no puedes dejar de conocer.

 

Mercado Williman

La zona de Pocitos y Punta Carretas, tradicionalmente con una ajetreada vida nocturna, no podía ser ajena a la escena de los mercados gastronómicos. Sobre la calle Williman que le da nombre y que, según su página oficial, es «una de las últimas calles de adoquines de nuestra capital», se ubica el Mercado Williman, recientemente inaugurado bajo el concepto de «Food Hall». Es la última tendencia en ciudades de todo el mundo.

Muchas personas sentadas en un gran espacio cerrado; en el techo hay luces envueltas en globos blancos de papel

Foto: Jimmy Baikovicius

La experiencia gastronómica se fusiona en el Mercado Williman. Todo en un entorno de música, arte y entretenimiento. Lo que pretende alzarlo como un epicentro cultural de esta zona de Montevideo.

 

Mercado Agrícola

La reinauguración del Mercado Agrícola de Montevideo, en 2013, fue uno de los eventos más significativos para la ciudad. Se llevó a cabo un siglo exacto después de su puesta en funcionamiento oficial. Y fue especialmente importante para la zona del Barrio Goes, que lo alberga completamente revitalizada desde entonces.

Varias personas cenando en mesas, dentto de un espacio de techos muy altos con ventanales y estructuras de hierro

Foto: Gustavo Rivera

El Renovado maM, con su emblemático edificio —construido en hierro, siguiendo el ejemplo de los anteriores Mercado de la Abundancia y Mercado del Puerto— restaurado y reconstruido, luce orgulloso su esplendor arquitectónico. En su interior, contiene casi 100 locales que ofrecen gran variedad. Desde frutas y verduras, pasando por flores, plantas y semillas, hasta cervezas artesanales, frutos del mar, productos naturales y gourmet.

Cuenta, además, con una amplia plaza de comidas. Y un espacio cultural y artístico que terminan por definir al lugar como una combinación perfecta entre un centro comercial moderno y un tradicional mercado local.

Fuente: Uruguay365