Naciones Unidas celebró los 70 años de su creación y con ese motivo la coordinadora residente en Uruguay, Denise Cook y el vicepresidente, Raúl Sendic realizaron una conferencia de prensa, en la que reconocieron el nombramiento de Uruguay como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de ONU. Sendic destacó el papel de la organización y adelantó que Uruguay votará para que el próximo secretario general sea una mujer.

La celebración estuvo enmarcada en una serie de festejos que se iniciaron por la mañana del pasado viernes 23 con la colocación de una ofrenda floral a los pies del monumento a José Artigas, ubicado en la Plaza Independencia.

Sendic afirmó que las Naciones Unidas es desde hace 70 años “la organización más eficiente que hemos encontrado todos en este planeta para protegernos de nosotros mismos”. Añadió que esta herramienta facilitó los  acuerdos y soluciones a los conflictos entre países, apostando siempre a la igualdad y la equidad dentro de su imperfección humana, agregó.

Uruguay estuvo presente desde la creación de Naciones Unidas y “hemos procurado ser consecuentes con nuestro compromiso; a pesar de que tenemos recursos escasos participamos con nuestros cascos azules en las fuerzas de paz, en la educación y con todos los programas que la organización desarrolla en el país y el mundo entero”, recordó el vicepresidente.

En ese sentido, Sendic mencionó la reciente designación de Uruguay para participar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a partir del 1° de enero de 2016. “Vamos con el mejor ánimo y seguramente vamos a tener una gran cantidad de problemas que hoy no tenemos, pero crean que asumiremos esta responsabilidad de la misma manera que hemos asumido todos nuestros compromisos con las Naciones Unidas hasta este momento”, dijo.

Al respecto, Sendic adelantó que una de las propuestas que Uruguay presentará durante su gestión es que el nuevo cargo de secretario de Naciones Unidas sea desempañado por una mujer. “Sería la primera vez que esto ocurriría en la historia de las Naciones Unidas”, agregó.

Por su parte, Denise Cook recordó que el nombre Naciones Unidas fue usado por primera vez el 1° de enero de 1942 en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 países aprobaron la llamada “Declaración de las Naciones Unidas” en virtud de la cual se comprometían a seguir luchando contra el nazismo y el fascismo y a enfrentar los auténticos flagelos: la guerra, la intolerancia, la discriminación y la pobreza.

Siete décadas después la humanidad avanzó considerablemente en cuanto a las herramientas y recursos con que cuenta para defender la vida en el planeta, reflexionó Cook. Hoy se puede decir que se han logrado importantes progresos en cuanto al desarrollo y la convivencia humana aunque también el planeta está experimentando un importante deterioro del medio ambiente que pueden traer escenarios de devastación impensados.

Aseguró que entre las nuevas noticias se puede difundir hay 43 millones de niños más en el mundo que van a la escuela, las infecciones por el virus del VIH bajaron 40%, que más de 2 billones de personas accedieron al agua potable y en los últimos 15 años la pobreza extrema en el mundo bajó a la mitad. “Más allá de todos los pesares hoy podemos decir que somos la primera generación de la historia de la humanidad que podría llegar a terminar con la pobreza extrema en el mundo”, indicó.

Finalmente, la responsable felicitó a Uruguay por su reciente designación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, titularidad que desempeñará por un lapso de dos años. Aseguró que Uruguay estará presente en un ámbito clave de la ONU, donde las decisiones que se toman pueden tener influencia directa sobre graves emergentes mundiales.

“Llegar a ese lugar es un paso más en una línea histórica del Uruguay de compromiso con el trabajo desde la comunidad internacional a favor de la paz, el desarrollo y los derechos humanos.”

Fuente: Presidencia